Este sábado iniciaron los festejos por el Día del Adulto Mayor en la Casa Hogar “Mariana Sayago”. Actuaciones musicales, lúdicas y principalmente en un ambiente de fiesta son algunas de las actividades dirigidas a los más de 60 residentes con el fin de motivarlos física, emocional y espiritualmente.
“Celebramos con fiestas, cantantes, visitas. Durante todo el año estas actividades se realizan, pero es en agosto principalmente cuando se pone más enjundia para poder motivar a nuestros adultos mayores, cubrir estas esferas, tanto en la parte física, cognitiva, espiritual y socio cultural. Una parte emocional donde el adulto mayor en esta etapa hay presencia de ansiedad, miedo, tristeza y por lo tanto tenemos que compartir todas esas partes, ¿cómo?, con alegría, con emociones, con festejos, visita de familiares, amigos y demás” explicó Víctor Velasco Salgado, coordinador del área psicopedagógica de la Casa Hogar Mariana Sayago.
Cada 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, motivo por el que asociaciones civiles, familiares y voluntarios se suman a las actividades que en beneficio de las personas de la tercera edad realizan quienes se dedican al cuidado de los también llamados adultos mayores.
“Es una parte emotiva para que los adultos mayores se sientan pertenecidos, cobijados por la institución y por la sociedad”.
Víctor Velasco recordó que la depresión es común cuando las personas independientemente de la edad están lejos de su familia, por ello buscan fomentar la compañía y el esparcimiento en los residentes de esta casa hogar.
“El adulto mayor en esta etapa de su vida ha pasado por un proceso de duelos, ha ido perdiendo familiares, amigos, su estabilidad social, desde dejar un empleo, dejar de ser parte de un trabajo, tener que vivir en algún otro lugar, estamos hablando de otro contexto o de la institución, donde pasa a ser uno más de la comunidad del adulto mayor”.
Por tal motivo, desde su ingreso los familiares deben comprometerse a visitarlos. Aun así, el horario de visitas está abierto al público general de nueve de la mañana a una de la tarde y de dos a seis de la tarde de lunes a viernes; los sábados y domingos únicamente por la mañana. La Casa Hogar Mariana Sayago se ubica en la calle Xalapeños Ilustres número 90.