El regidor primero del Ayuntamiento de Xalapa, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, consideró fundamental trabajar en la atención de fugas en el municipio pues en la actualidad el 50 por ciento del agua potable que llega a Xalapa se pierde por esta causa.
Entrevistado en el Simposio de Ecología y Desarrollo, señaló que en su mayoría, estas fugas se presentan a causa del estado de la infraestructura hidráulica, pues reconoció que gran parte de esta se encuentra muy deteriorada por lo cual la mayor incidencia se da en las zonas más antiguas, como el centro y en aquellas donde los asentamientos humanos han generado presión al suelo y por consiguiente provocando que las tuberías se rompan.
“Desafortunadamente no hay una medición exacta, porque para hablar de porcentaje es importante tener la capacidad de medir y este caso hay una estimación de algunos que habla de que hay entre un 40 y hasta más del 50 por ciento de pérdida de agua en la ciudad de Xalapa”, indicó.
Asimismo, Juárez Valladares explicó que esta problemática se agrava cuando en las redes de agua potable de los hogares también se registran fugas mayores que en muchos casos no son detectadas.
Por lo anterior, recordó que recientemente el Ayuntamiento de Xalapa recibió la visita de personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes realizaron un estudio que permitió conocer el desperdicio de agua potable que existe en la ciudad.
“Se les envió para que nos dijeran de viva voz cómo estábamos, así fuera cruel la realidad y así lo hicieron. Nos mostraron pues las fallas que hay, lo que hay que atender, el tema de las fugas en la red es muy grave, tenemos que solucionarlo”, finalizó.