No sólo con fines de trata es que desaparecen algunas mujeres en Veracruz, también con fines de explotación laboral, refirió la académica del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza.
"No es únicamente desaparición para explotación sexual, para trata sexual, también es para explotación laboral, por ejemplo".
Dijo que este problema va en aumento en la entidad y lo que agrava está situación en Veracruz es que tiene frontera con dos entidades.
"Siguen desapareciendo las mujeres y de manera cada vez más, hay un incremento en la desaparición de mujeres. El problema de la trata es inmenso y no alcanzamos a detectar qué tan grande es.
Todo lo que entra por el sur o que sale por el norte o viceversa pasa por Veracruz y esto hace que sea un estado muy conflictivo en términos de violencia. Casi todo lo tenemos aquí maximisado".
Ante esta situación, dijo confiar en que el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas conocido como protocolo Alba implementado en un inicio en Ciudad Juárez, Chihuahua y a partir de mediados de este mes en Veracruz, agilice los mecanismos de búsqueda.
"La importancia del Protocolo Alba es su inmediatez, su puesta en marcha inmediata y lo que ocurría, pues, al revés del Protocolo Ámber, que implicaba una búsqueda inmediata por ser menores de edad cuando se trataba de mujeres adolescentes y mujeres mayores de edad, esto se tenía que esperar un tiempo, que si las 48 horas de rigor, etcétera, y ahora lo que se pretende es que la búsqueda dé inicio de inmediato. Esto también es parte de las acciones que se están tomando, digamos, después de dos años de declarada la Primera Alerta de Género, bueno, ya estamos empezando a ver algunos resultados. Este es uno importante".
"Esperemos que este protocolo funcione en esa dirección, que la cosa sea inmediata y se trate de localizarlas", expuso en entrevista.
La académica de la Universidad Veracruzana subrayó que además de las acciones implementadas para la búsqueda y rescate de mujer desaparecidas en la entidad, debe haber personas con el fin requerido para lograr estos objetivos.
"Necesitamos personas perfectamente capacitadas, no solamente en perspectiva de género, si no, entender que las personas que están siendo violentadas y que ocurran a las autoridades, lo que menos desean es ser doble y triplemente violentadas".