Se aplicarán acciones de inteligencia militar en Veracruz para mejorar la seguridad, adelantó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.
"El Plan Integral de Seguridad, en el cuarto eje tiene contemplado la coordinación entre fuerzas federales y fuerzas estatales. Vamos a aplicar inteligencia militar a las acciones de seguridad en el Estado. Nos vamos a coordinar bien".
No descartó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública sea un marino o militar.
"Tenemos tres nombres, estamos analizando las propuestas que ellos traen, su trayectoria obviamente ya. Estamos evaluando".
Evitó revelar los nombres y lugares de origen de su terna, insistiendo que sería dado a conocer hasta el primero de diciembre.
De igual forma dijo que evaluará el desempeño del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, para determinar su relevo, lamentando el "uso político" que ha hecho de ese cargo, incluso contra él antes de ser gobernador electo.
"El fiscal Winckler me mandó a llamar porque había declarado que su hermana me denunciaba. Fue una denuncia de su hermana y él entonces me mandó a llamar. Recordarán el caso aquel donde yo manifesté que ella cobraba en seguridad y resultó cierto. Me denunció por eso. Lo hago a la luz pública para que vean cómo usó facciosamente esa instancia investigadora, políticamente. Lamentable, pero eso lo van a evaluar los diputados", advirtió.
En otro tema relacionado a la inseguridad, lamentó que recientemente cuatro militantes de Morena hayan sido víctimas de robos y extorsiones, por lo que apresuró las investigaciones para descartar que se traten de temas políticos.
"Ya van dos presidentes en nuestro movimiento, cuyas casas han sido asaltadas. El dirigente actual de Morena hace poco dio una conferencia donde denunció que habían robado su casa y hace unos días también fue robada la casa de quien le antecedió en el puesto de presidente estatal del partido, a la maestra Gloria Sánchez. Esperemos que sean cuestión de casualidad y no exista detrás un embate tan bajo como ese".
Además, mencionó que hubo casos en el sur donde personas cercanas a diputados federales dieron víctimas del mismo delito.
De igual forma, lamentó los delitos registrados de manera general en la zona norte, en municipios como Poza Rica y Tihuatlán donde dijo, hay extorsiones y secuestros.
"Nosotros le estamos exigiendo que se ponga a trabajar a este gobierno saliente, porque se está volviendo a disparar la delincuencia".