Un tren ligero podría ser la solución de movilidad para Xalapa, una de las ciudades con el mayor número de autos percapita en México, dijo el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, quien confió que está propuesta sea apoyada por el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.
"Necesitamos construir opciones como un tren ligero, en este sentido, pues confiamos en que el gobernador electo, el ingeniero Cuitláhuac García apoye este tipo de propuestas que permitirían transitar hacia un nuevo sistema de movilidad sustentable, porque los trenes consumen menos energía, contaminan menos, son más amigables con el medio ambiente y son muy eficientes".
Resaltó que todas las ciudades inteligentes del mundo apuestan por la construcción de trenes, trenes ligeros, trenes eléctricos que no contaminen, por lo que es una alternativa que podría permitir "que Xalapa dejé atrás este periodo tan desafortunado de impulsar solamente el uso del automóvil privado".
Sin embargo, reconoció que hasta ahora no sabe cuánto costaría una inversión de este tipo.
"Ese es el punto crítico, ¿cuánto cuesta eso?. Justo acabo de tener una reunión con gente que colabora con nosotros a través del Coplademun, la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal, y lo que estamos viendo es que es necesario estimar costos".
La opción por la que optaría, dijo, es el uso de las vías ferroviarias que utilizan los trenes de carga dentro y fuera de la zona urbana de Xalapa y para lo cual pedirían autorización a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM).
"De una manera o de otra se trataría de llegar a buenos acuerdos con la empresa Kansas City Southern, que es la que actualmente gestiona la vía de tren, llegar a buenos acuerdos con ellos para que la actual vía de tren que cruza la zona metropolitana pueda ser cedida a las autoridades de la zona metropolitana y ahí implementar un tren ligero, un tren que le dé servicio a la población que reside en las ciudades de la zona metropolitana".
Al plantear esta opción, Rodríguez Herrero planteó también la necesidad de un libramiento ferroviario, para el cual tampoco tienen estimados costos.
"Donde el tema de los costos se vuelve muy importante. ¿cuánto implicaría invertir para tener un libramiento ferroviario?".
Reconoció también que el aumento de circulación de trenes de carga que se prevé en Xalapa con la ampliación del puerto de Veracruz dificultaría el uso de las vías ferroviarias, por lo que optó entonces por el libramiento.
"Si esto ocurre, si se llega a dar este escenario en el que crece el movimiento de trenes de carga, pues sí sería muy necesario buscar una alternativa para que esos trenes de carga no entren por nuestra zona metropolitana, si no que libren la zona metropolitana y puedan circular con mayor fluidez, con mayor eficiencia sin verse bloqueados por la propia movilidad interna de la ciudad, es lo que estamos examinando", explicó.
Dijo que los empresarios de la región estarían interesados en opciones que mejoren la movilidad en la ciudad.