El Plan de Ordenamiento Territorial de Xalapa debe aplicarse de manera adecuada para garantizar la conservación de la flora y la fauna existente en esta región, así lo aseguró el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.
En entrevista, explicó que este plan, que fue decretado en el mes de abril consiste en una serie de planteamientos y medidas enfocadas en lograr que exista una armonía entre el desarrollo urbano y la conservación del entorno, el cual dijo, no se debe perder de vista pues dota de los recursos para satisfacer las necesidades de los habitantes de estos sitios.
"Tenemos que entender que la ciudad no está en una burbuja sino que está en un entorno y ese entorno es ecológico, entonces para que la ciudad subsista tenemos que saber de donde viene el agua y generalmente es de los bosques, tenemos que entender también que la comida viene de algún lugar y que lo mas adecuado es que esta se siembre en los terrenos mas fértiles y que tiene que haber desarrollo urbano, agropecuario e industrial, entonces hay que buscar satisfacer las necesidades pero de una manera armonizada", indicó.
Asimismo, Rubio Godoy consideró que este plan es un regalo del Inecol a la sociedad para conseguir un balance en la convivencia entre el hombre y las especies que habitan los bosques, selvas, entre otros ecosistemas.
En lo referente al bosque de niebla, el académico dijo que en la región de Xalapa se está trabajando para que el desarrollo de los municipios no dañen al entorno y por ello se implementarán diversos ejercicios para conocer la postura de la ciudadanía.
Finalmente, recordó que se han reunido con diversos municipios para plantearles la manera en que pueden trabajar para lograr la correcta aplicación de dicho plan y con ello obtener resultados exitosos.