La Federación, a través de la Secretaría de Salud, transfiere a Veracruz 18 millones 784 mil 264.56 pesos, en cuatro ministraciones, para cubrir los gastos de operación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica en el ejercicio fiscal 2018.
De acuerdo al convenio, en el periodo del 1 de enero al 31 de marzo ya se transfirieron 4 millones 238 mil 976.99 pesos; la misma cantidad en los periodos del 1 de abril al 30 de junio y del 01 de julio al 31 de septiembre.
Y del periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre se transferirán 6 millones 67 mil 333.59 pesos.
El programa tiene como misión coadyuvar a las entidades federativas en la prestación de servicios de atención primaria a la salud en las áreas de enfoque potencial identificadas como localidades que no cuentan con servicios de salud por falta de infraestructura física y con una población menor a 2 mil 500 habitantes.
De manera específica para realizar los gastos que se deriven de la operación de las unidades médicas móviles de dicho Programa, otorgadas mediante los contratos de comodato suscritos en años anteriores entre la Secretaría Federal de Salud y el Gobierno del Estado.
Entre las medidas que se ejecutan con los recursos federales figuran vacunaciones contra el virus del papiloma humano (VPH); contra hepatitis b (HB) en mayores de 14 años; contra sarampión y rubéola (SR); contra tétanos y difteria (TD); contra el neumococo para el adulto mayor; y vacunación profiláctica contra influenza (gripe estacional) para mayores de 60 años sin patologías asociadas.
Acciones preventivas para recién nacido; para menores de 5 años de edad; para niñas y niños de 5 a 9 años de edad; detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria; acciones preventivas para adolescentes de 10 a 19.
Y la vacunación contra tuberculosis (B.C.G); contra hepatitis b (HB) en menores de 14 años de edad; administración de vacuna pentavalente (DPT, HB, HIB); vacunación contra rotavirus; contra neumococo conjugado (heptavalente); profiláctica contra influenza (gripe estacional) en menores de 14 años y grupos de riesgo; contra sarampión, parotiditis y rubéola (SRP); contra difteria, tosferina y tétanos (DPT); y vacunación contra poliomielitis (SABIN).