La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) intensifica los operativos de vigilancia y supervisión en papelerías y tiendas de uniformes escolares para evitar que las tienda incrementen sus costos, afectando el bolsillo de los padres de familia.
En entrevista, el subdelegado de la delegación en la región de Xalapa, Víctor Manuel Rojas Utrera, apuntó que con el arranque del ciclo escolar 2018-2019, incrementó el número de tiendas dedicadas a ese giro, las cuales han recibido recomendaciones de diversos tipos.
Hay que recordar que a principios del mes de agosto, la delegación había amonestado a ocho empresas en el Estado de Veracruz por no cumplir con las normas que marca la dependencia federal en cuanto al comportamiento comercial; entre ellas no entregar información clara, realizar promociones que no son objetivas, presentar un contrato al consumidor con deficiencias o por cambiar precios.
“En cuanto a papelerías sí ha habido otras más a las que se les ha puesto sello por su comportamiento comercial, no tengo el número exacto (…) pero están los verificadores que tenemos en la subdelegación y que están ahorita trabajando en el operativo”, añadió.
Rojas Utrera, señaló que el operativo, además se supervisar las tiendas de artículos escolares, también verifica que las escuelas particulares no eleven el pago de inscripciones y sus colegiaturas.
Por esta razón, el funcionario federal apuntó que la Profeco sanciona con multa de hasta dos millones de pesos a quienes no atiendan las recomendaciones que marca la ley.
Finalmente, el subdelegado exhortó a los padres de familia que pudieran ser víctimas de abusos durante este periodo acudir a las oficinas de Profeco a levantar su queja o marcar a los teléfonos 8188800 y el 8173030.
“Es necesario que los padres verifiquen bien lo que están comprando es lo que están exhibiendo, se tiene que verificar que estas empresas verifiquen el precio exhibido y que este sea el que se pague, que no se dejen sorprender con un movimiento de artículos, fallas en los códigos o alguna anomalía de estas”, finalizó.