El presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, consideró que ante la falta de resultados y algunas omisiones es necesario que se remueva a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez de la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
En conferencia de prensa, recordó que si bien el periodo para el cual fue electo concluye en 2019, el Congreso local puede solicitarle la renuncia y con ello buscar que realmente el Orfis cumpla con un trabajo eficiente y se deje de encubrir a los servidores públicos que incurren en actos de corrupción.
"No puede estar todavía al frente del Orfis una persona que hizo caso omiso de la corrupción en el duartismo y que hoy tampoco sabemos cuál es la situación financiera de Veracruz, entonces si no ha entregado la información que es su obligación, entonces debería ser removido para que se pueda tener una transparencia y una contabilidad de las finanzas de Veracruz", indicó.
Asimismo, De la Torre Jaramillo dijo que existen irregularidades como desvíos de recursos acontecidos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los cuales nunca fueron reportados por el ORFIS para intentar pasar desapercibidos y evadir su responsabilidad.
Por lo anterior, consideró que el Orfis ha sido un elefante blanco que únicamente ha servido para defender a algunos funcionarios y no para lo que fue creado.
Finalmente, propuso que se fusionen la Contraloría General del Estado con el Orfis y así tener un solo ente encargado de la fiscalización en la entidad.