El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, señaló que el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la diputada local Daniela Griego Ceballos, intentaron “timar” al electorado y violar la ley al ser candidata a diputa federal.
En entrevista recordó que el recurso del sol azteca, que llevó a la revocación de la Constancia de Mayoría, debe ser un antecedente, aplicar sanciones más severas.
“Ella ya sabía que no cumplía con los requisitos, ella fue Consejera del INE, ella sabe del tema electoral, aún así quisieron jugarle al vivo y ahí están los resultados. Daniela conoce la ley a fondo, no es una improvisada, ella, incluso ha dicho que el Tribunal ya había resuelto un tema similar y la habían dejado ser diputada local”, dijo.
Indicó que una opción sería limitar la postulación en un lapso de tiempo determinado a quien intente burlar la ley, como lo hizo la legisladora Daniela Griego.
“Ella sabe que el requisito de Consejero del INE aplica para lo federal, por lo que en esa ocasión que fue a la local no le afectaba el tema, pero en el tema federal sí tiene un impacto; todavía hace unos días ella decía que el recurso no era legal, cuando es evidente que quisieron sorprender al electorado y sorprender la ley”.
Griego Ceballos ocupó el cargo como funcionaria de la Junta Local hasta junio del 2015, lo que limitaba su participación como candidata a diputada federal, acción que provocó su revocación.
Cabe mencionar que la Constitución federal establece que no podrá ser candidato a un puesto de elección popular, quien fungió como consejero electoral tres años antes del inicio del proceso electoral, por lo tanto Griego Ceballos violó la ley, y de acuerdo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será Claudia Tello, la suplente en la fórmula, quien rendirá protesta de ley como Diputada Federal.
“Esto va a servir de escarmiento o de ejemplo para todos aquellos que quieran aprovecharse de la propia ley y de la buena fe de las instituciones, porque recordemos que se aplica la buena fe cuando haces un registro de un candidato, porque ya sabes si cumple o no con los requisitos de ley”.