Hasta el momento se han detectado seis obras fantasma que supuestamente se hicieron en la administración pasada, destacó el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.
“Son seis calles las que tenemos hasta ahorita y los mismos ciudadanos lo denuncian, son obras que están en papel pero que no existen”.
En entrevista en el estudio de sinmuros.com.mx, refirió que se están llevando a cabo auditorias y al mismo tiempo se están integrando expedientes para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.
“En el ayuntamiento también están por documentarse las irregularidades que detectó la contraloría y en esos trabajos están en estos días. También no quizá con la misma magnitud, no con tanta gravedad, porque hablar con más de cien millones de pesos, la verdad es que ya es una cifra fuerte pero también se han detectado algunas irregularidades, no tengo la estimación de cuanto es lo que van a documentar las personas que están haciendo la auditoría y la contraloría”.
Comentó que incluso existen documentos donde se muestra que las obras fueron infladas en sus costos y pedían el "moche" a las constructoras hasta de un 30 por ciento.
“Buena parte de la obra pública que se hacía era inflando los costos, también eso la ciudadanía debe de saberlo, eso me lo denunciaron muchas veces, sobre todo las empresas constructoras me dijeron, es que aquí nos cobran un moche, una comisión por asignarnos obra pública (…) me dijeron esto puede llagar del 10 hasta el 30 por ciento del costo de una obra pública, se va en comisiones, se va en moches que se le entregan a algún funcionario”, aseguró.
Finalmente, reiteró que su administración acabará con la corrupción y por ello han integrado un programa de licitaciones transparentes, donde incluso la participación de las empresas se ha duplicado.
“Nosotros nos hemos dedicado a que ese tema no ocurra y eso implica cumplir con todos los lineamientos que plantea la institución para que hagan licitaciones transparentes”.