El presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que son seis denuncias las que se interpusieron ante la Fiscal General del Estado (FGE), por el desvío de 120 millones de pesos de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS).
“Pues hasta ahorita pedí al nuevo equipo de la Comisión de Agua y Saneamiento que se investigara y efectivamente tenían razón los ciudadanos, se detectaron desvios de recursos. Pues en este momento el contralor logró identificar, con su equipo de trabajo, desvío de recursos por 120 millones de pesos, es lo que hasta el momento ya se puso como denuncia ante las autoridades judiciales”.
En entrevista en el estudio de televisión de sinmuros.com.mx, no descartó que también se le finquen responsabilidades al exalcalde Américo Zúñiga Martínez y funcionarios de dicha administración.
“Todas las autoridades que avalaron, toleraron y permitieron que ocurrieran esos desvíos, están siendo presentadas ante la Fiscalía, para que sean investigados por esta responsabilidad (…) incluyendo al exalcalde y figura precisamente como uno de los responsables”.
El munícipe señaló que incluso podría haber un monto económico similar del mismo organismo que también fue desviado.
“Me dicen que es probable que haya otro monto, más o menos de la misma cantidad y que está en curso para denunciar esas irregularidades”.
Dijo que aunque que la justicia es responsabilidad de la Fiscalía y del Poder Judicial, aseguró que se le dará seguimiento hasta la última instancia para que los responsables paguen por el daño a los xalapeños.