Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la sentencia que revoca la constancia de mayoría a Daniela Griego Ceballos, quien el pasado 1 de julio ganó la diputación federal por el distrito de Xalapa por Morena.
Fue el PRD, quien interpuso la queja por no reunir los requisitos que establece la Constitución federal.
Se mantiene el triunfo de Morena en el distrito, la diputación la deberá asumir su suplente, Claudia Tello.
La ley establece que nadie quien se haya desempeñado como consejero del INE, tres años antes de la elección, podrá ser postulado por un partido político para representante federal.
Griego Ceballos se desempeñó como consejera hasta julio de 2015, por lo que no podría participar en la elección.
Hace unas semanas, magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron en sesión que Daniela Griego Ceballos, quien había ganado la elección para la diputación federal por Morena, no cumplió con los requisitos de elegibilidad, por lo tanto le fue retirada su constancia de mayoría.
De acuerdo con los magistrados, la todavía legisladora local no se separó del cargo de consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, con tres años de anticipación a las elecciones del pasado primero de julio, situación que fue señalada por el PRD al impugnar el resultado de los comicios.
Cabe recordar que la actual legisladora local de Morena contendió en el pasado proceso electoral federal, consiguiendo el mayor número de votos en el distrito 08 de Xalapa.
En ese momento, los magistrados consideraron que Daniela Griego no cumplió con los requisitos de elegibilidad, pues se desempeñó como consejera del INE, cargo del que debió separarse cuando menos tres años antes de contender por la diputación federal.
Fue el PRD interpuso el juicio para impugnar el resultado de los comicios que favorecieron a la coalición “Juntos Haremos Historia”.