A escasos meses de que concluya la presente administración de Miguel Ángel Yunes Linares, le "quedó a deber" a los Colectivos que buscan desaparecidos en Veracruz y en general a la política de atención a víctimas.
De acuerdo a la activista Anaís Palacios, quien ha acompañado a familiares de desaparecidos e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, apuntó que hasta la fecha los colectivos desconocen cómo opera la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos misma que es dependiente de la Secretaría de Gobierno, ya que no hubo interés del gobierno actual por echarla andar de manera efectiva.
"Emitieron un decreto que la propia Secretaría de Gobierno no tiene la certeza de cómo hacer y no hubo en los meses previos, desde el tres de mayo no hubo el acercamiento con los colectivos de familiares", explicó.
Agregado a ello, apuntó que en Veracruz existe un total desorden y opacidad en cuanto al número de fosas y desaparecidos en Veracruz, pues señaló que pese a los requerimientos realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se desconoce también sobre ello.
Y es que expuso que hay lugares conocidos en los grupos de búsqueda como "activo" donde aún no se realiza la exhumación de restos humanos en esos sitios, por lo que el número es incierto; además hay restos óseos que no se han podido localizar debido a que estos fueron calcinados.
“En el caso de Colinas de Santa Fe fueron 300 cráneos los que se localizaron, pero aún no todos fueron identificados porque no hay reactivos para hacer pruebas”, apuntó.