El ayuntamiento de Xalapa publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Reglamento de Planeación del Desarrollo Municipal que establece los principios sobre los que el Ayuntamiento sustentará la planeación del desarrollo municipal; los instrumentos de planeación y su vinculación con la programación, presupuestación y evaluación del desempeño y las bases para garantizar la más amplia participación democrática en las diferentes fases del ciclo de planeación.
Se pretende impulsar políticas con una visión regional sustentada en políticas que fortalezcan la zona metropolitana; desarrollar una política pública de fomento de la cultura cívica que amplíe los espacios de diálogo de la ciudadanía con las autoridades, aliente su interés en los asuntos públicos, la correspondencia ciudadana con su entorno inmediato, desarrolle la cultura de los derechos humanos, el respeto de los espacios públicos, la educación ambiental, la cultura de la solidaridad, de protección civil, la cultura de la tolerancia y la convivencia en el respeto a la diversidad, la inclusión social organizada en procesos comunitarios autogestionarios.
Además, desarrollar una cultura cívica y de compromiso en todos los servidores públicos municipales que, junto con su capacitación permanente, se traduzca en una mejora continua de los sistemas de trabajo de la administración municipal de tal manera que se apliquen con eficacia, eficiencia, transparencia, racionalidad y honradez todos sus recursos, independientemente de la fuente de financiamiento.
El proceso de Planeación, tendrá las siguientes fases: Diagnóstico; Planeación; Seguimiento y Evaluación.
El diagnóstico, consiste en la identificación de los problemas y de las potencialidades de los actores económicos, sociales e institucionales involucrados, y el análisis e interpretación general o particular, cualitativo y cuantitativo que permita identificar una línea de base de las necesidades sociales y/o situaciones que se pretendan mejorar.
La Planeación comprenderá la definición de las prioridades, objetivos, estrategias, actividades institucionales, metas, indicadores, definición de unidades responsables, tiempos, supuestos y requerimientos materiales, humanos y financieros para la ejecución de las acciones. Se apoyará en la Metodología del Marco Lógico, en la elaboración de matrices de indicadores para resultados.
El seguimiento consiste en verificar periódicamente que las metas establecidas en la fase de Planeación se logren, de acuerdo a los indicadores de desempeño definidos.
La evaluación consiste en la comparación de los resultados obtenidos contra los esperados, con el propósito de mejorar el desempeño del H. Ayuntamiento. Esta podrá estar a cargo de instancias internas del Ayuntamiento, el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) u otras instancias externas cuando así lo determine el Presidente Municipal, el Cabildo o los Diputados en el marco de sus atribuciones.