El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reveló que hay una investigación ante la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos en contra del regidor de Morena, Rafael Pérez Sánchez, por la supuesta falsificación de firmas en un documento mediante el cual se habrían gestionado obras del fondo Prodere por un monto de 35 millones de pesos; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no avaló la firma del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de esa dependencia federal.
“El día 12 de junio de 2018 recibí por parte del regidor tercero, Rafael Pérez Sánchez, un documento supuestamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se aprobaban diversas obras de infraestructura social para el municipio de Xalapa como parte de los Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) por un monto de 35 millones de pesos”.
“Se trataba de una copia simple, de un documento signado supuestamente por el titular de la unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, expuso en sesión de Cabildo.
En dicho documento, de acuerdo a lo que aseguró Rodríguez Herrero, se afirma que dichos recursos habían sido gestionados por el antropólogo Rafael Pérez Sánchez y dos personas más.
“El 15 de junio, tres días después de haber recibido ese documento, por medio de un oficio, en mi calidad de presidente municipal y de manera conjunta con Ivonne Cisneros Luján, síndica municipal, solicitamos a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que confirmara la autenticidad del oficio número 495-A-62693 cuya copia me proporcionó el regidor Pérez Sánchez”.
Lo anterior habría sido corroborado por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP en la respuesta remitida a la Presidencia Municipal y a la Sindicatura el 6 de julio.
“Dice el oficio: se advierte que dicho documento no corresponde al tipo de respuesta que esta Unidad de Política y Control Presupuestario emite en términos de la normativa aplicable y tampoco su nomenclatura, asimismo, la firma autógrafa no pertenece a la del funcionario que supuestamente lo emitió”.
Por tal motivo la directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Andrea Doria Ortiz, fue instruida para que diera parte ante las instancias correspondientes el pasado 4 de agosto ante la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.
Ante el asombro de los ediles y la explicación del regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, la síndica única, Ivonne Cisneros Luján precisó que hay dos investigaciones, una es la que inició el titular de Hacienda con el oficio del 28 de junio turnado a la directora de Egresos por el supuesto documento es apócrifo y la de la Procuraduría Fiscal de la Federación, donde también inició ya una investigación de este tema, que derivó en la solicitud de un informe sobre este tema, mismo que ya fue entregado.
“Es una obligación que no podemos omitir, en ese sentido es que por conducto de la Dirección Jurídica de este Ayuntamiento es que se puso la denuncia correspondiente”.
El regidor Rafael Pérez Sánchez negó ser responsable de corrupción, avalando dicha investigación para deslindarse del supuesto por el que es investigado.
“Jamás he gestionado recurso alguno ante la SHCP, las instancias judiciales que lo comprueben, y además para gestionar esos recursos se requiere una solicitud que va dirigida a finanzas que envía a Hacienda que determina si es factible o no el recurso, nadie puede meter mano a esos recursos si no es por autorización del presidente municipal o él directamente”, explicó.
Tras revelar tal presunción, el presidente municipal propuso retirar la titularidad de la Comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra a Rafael Pérez Sánchez, sin embargo, fracasó y con nueve abstenciones y únicamente cinco votos a favor los ediles decidieron que permaneciera en la titularidad de dicha comisión.