En entrevista con la catedrática de la Benemérita Escuela Normal Veracruza “Enrique C. Rebsamen”, Kena Vázquez Suárez, dijo que los docentes de la escuela que participaron en el diseño curricular de dicho subsistema, pudieron corroborar que se trataba de una simulación alejada de la participación democrática y académica del gremio, lo que oportunamente denunciaron ante el máximo órgano consultivo qué es la respetable junta académica de dicha casa de estudios el pasado 4 de mayo de este año en curso.
El pleno, votó por el emplazamiento de la implementación del plan de estudios 2018 para escuelas normales en virtud de que se encuentra inconcluso, pues no resulta coherente y no existen condiciones normativas para superación, derivado de esta situación, el 25 del mismo mes de mayo se ratificó la decisión y se formó una comisión de académicos que efectuará diversas acciones para sustentar desde los ámbitos legal, político y de propuesta de un nuevo modelo educativo las razones de esta decisión.
Sólo contando con el acuerdo 14/07/2018 por el que se establecen los planes y programas de estudios de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica publicado en el diario oficial de la federación con fecha 3 de agosto del año en curso, sin el soporte de los programas de estudios completos, de la normatividad académica y de control escolar necesaria para dar certeza a los alumnos que cursen los programas educativos y a los docentes respecto a su trabajo académico, los estudiantes de la generación 2018 /2019 contarán con nuevos planes de estudio, tal es el caso de los inscritos en la licenciatura de educación especial, en la que la dirección decide se implemente la licenciatura en educación inclusiva, lo cual de llevarse a cabo será un fraude para los futuros maestros, ya que las licenciatura de Educación Especial va a desaparecer, esto por instrucciones del director de normales a nivel del estado el profesor, Fidel Hernández Fernández, ya que le dio la instrucción a la directora de esta normal Veracruza, Norma Engracia Lobato García.
Ante el inicio de ciclo escolar 2018-2019, durante la sesión de la respetable junta académica afectado este 13 de agosto, la dirección de la escuela ha declarado unilateralmente la decisión de implementar los planes de estudios 2018 sin atender a las recomendaciones democráticas que desde el mes de mayo fue realizado este órgano consultivo, a pesar de la amplia descalificación político social de dicha reforma educativa el inminente cambio del Gobierno Federal y del estado, de sus principios y el paradigma que sustentara la educación en México.
Por ello, la comisión de la respetable junta manifiesta su pleno rechazo ante la imposición y el autoritarismo de nuestra directora del plantel de esta Escuela Normal veracruzana, por lo que denuncian que el máximo órgano consultivo de la Escuela Normal veracruzana que permite tomar decisiones democráticas y de interés institucional no está siendo escuchado y la dirección lo está violentando, por lo que advierten cerrazón, negligencia y abuso de autoridad. No obstante, cabe señalar que se mantiene la postura de la junta académica de aplazamiento a la aplicación de las mallas curriculares vigentes.