Las medidas para endurecer los requisitos para realizar la primera comunión y la confirmación decretados en la Arquidiócesis Primada de México anunciados en días pasados no se aplicarán en la Arquidiócesis de Xalapa, así lo informó su vocero, José Manuel Suazo Reyes.
En entrevista telefónica, explicó que el decreto emitido por el Arzobispo Primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, en el que estableció que la primera comunión requerirá de una preparación de 2 años y la confirmación de 3, además de que la edad mínima será de 9 y 12 años, respectivamente, sólo aplica para las parroquias que conforman la Arquidiócesis de México.
“Cada diócesis tiene su propia organización y en el caso de Xalapa no aplica, aquí tenemos desde hace algunos años una práctica pastoral y eso se sigue manteniendo. No hay ninguna modificación o indicación contraria diferente a la que ya estamos haciendo”, indicó.
Cuestionado sobre si estas medidas no afectan el que la feligresía se acerque a la iglesia católica, Suazo Reyes consideró que este tipo de prácticas pastorales corresponden a un programa de evangelización, sin embargo, debe existir una motivación para que los feligreses entiendan de que se trata.
“Se busca que haya mayor conciencia y que haya un programa de evangelización y por lo tanto, tiene sus razones y bondades que las personas no solo se preparen para los sacramentos, para un momento de la vida, sino para la vida completa”, concluyó.