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Reconoce Sectur déficit en el sector turismo
Faltan rutas, circuitos, actividades, servicios turísticos e infraestructura

Xalapa, Veracruz / 2018-08-14 - 09:38

Baja evaluación y déficit en el sector turismo de Veracruz reconoce la Secretaría del ramo en el documento publicado en la gaceta oficial de la federación.

La falta de identidad turística definida coloca a Veracruz en una desventaja competitiva en el ámbito nacional e internacional, por lo que el escenario no es tan alentador para las autoridades estatales.

La calidad en el sector de los servicios turísticos es irregular y, en algunos casos, deficiente; hay un nivel de profesionalización muy bajo o casi nulo, y muchas de las personas que trabajan en el sector servicio, se forman en la práctica, asegura el diagnóstico de la Secretaría de Turismo y Cultura, quien reconoce que es reciente la importancia e impulso al sector turístico.

Además la percepción de inseguridad y falta de rutas, circuitos, actividades, servicios turísticos, infraestructura y equipamiento de los productos y servicios turísticos que contribuyan al desarrollo de la actividad y articule la oferta, acorde a la demanda.

El diagnóstico, resume además inapropiada segmentación del turismo; falta de claridad en el perfil del turista que se desea atraer; desvinculación, nula consolidación de destinos periféricos; e inexistencia de tour-operadoras turísticas consolidadas que informen y orienten a los turistas y visitantes adecuadamente.

No hay difusión, ni promoción, Veracruz no cuenta hoy con una imagen turística o con estrategias de promoción integradas a los estándares de oferta real en los mercados nacionales e internacionales, por lo que dejó perder el reconocimiento de la entidad en el mapa turístico.

Todo esto, por las competencias deficientes, la falta de estandarización de la calidad del servicio a nivel estatal ni certificaciones que la impulsen, falta oferta complementaria en municipios y localidades con potencial turístico; baja derrama económica y de valor agregado; baja estancia promedio, por consumo en restaurantes; insuficientes sistemas de información al turista; y la tecnología con la que se cuenta actualmente no permite que el turista cuente con información actualizada del destino, entre otros graves y notorios aspectos que refieren la desarticulación de empresarios prestadores, promotores y ofertores de turismo, con las instituciones del nivel federal, estatal y municipal.

El diagnóstico de la Secretaría de Turismo y Cultura también advierte que la oferta de hospedaje en Veracruz en el año 2015 fue de mil 427 establecimientos con un total de 41 mil 932 cuartos que representaban el 5.69 % del total nacional, ubicándolo en el lugar número 4 del total nacional.
La oferta de alojamiento hotelero en la entidad ha registrado, en los últimos años; una tasa de crecimiento del orden del 4% anual al pasar de 21 mil 180 cuartos en 2000 a 31 mil 691 cuartos en 2015 por encima de la media nacional que es de 3.8%, representando el 5.6 % de los cuartos a nivel nacional. Y desde el año 2000, la oferta de hospedaje ha crecido constantemente.

Incrementando a 21 mil cuartos adicionales cada año, en promedio. La oferta de hospedaje de Veracruz favorece a los hoteles denominados, teniendo 9 mil 973 cuartos de esta categoría. Las categorías 4 y 5 estrellas representan el 35% de la oferta total; si se le agrega la oferta de 3 estrellas, la cifra aumenta al 67%.
La afluencia de turistas que presentó el Estado en el año 2015 fue de 5 millones 440 mil 578 de los cuales el 1.19 % son extranjeros representando 64 mil 985 y nacionales el 98.8 % con 5 millones 375 mil 593.


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