La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), busca que la región de arrecifes de los Tuxtlas sea declarada como zona protegida.
El director regional de la Conanp, José Carlos Pizaña Soto, confirmó que la dependencia federal
está en la fase de consulta a comunidades indígenas para conocer su opinión sobre la medida.
Explicó que el 30 de noviembre es la fecha límite para que en Veracruz se dé cumplimiento con el decreto de acuerdo a lo planteado por el gobierno federal.
De poder lograrse dicha medida, señaló que el gobierno de Veracruz tendría ya siete Áreas Naturales Protegidas federales.
Recordó que recientemente se instaló el Comité Técnico para la consulta indígena puesto que la consulta abierta ya se realizó y se recibieron varias observaciones y contribuciones que se están incorporando al documento.
“Pero ahorita estamos en esta etapa que es mucho muy pausada en los tiempos que nos dicen las comunidades indígenas. Entramos a la instalación del comité y viene una etapa donde hay que informar a las autoridades indígenas según la organización que tengan cada una de estas comunidades en la región sur de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas”, detalló.
Precisó que esa consulta se compone de cuatro etapas de las cuales está iniciando la primera, dado que aún falta visitar las comunidades, informales y presentarles el proyecto en la lengua de las localidades para cumplir con el protocolo, para pasar a una parte deliberativa.