A unos meses de finalizar la LXIV Legislatura, diputados locales dejarán una gran deuda a las mujeres en materia de derechos humanos por no exigir al Estado cumplir con las recomendaciones que demandan las dos alertas de género hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim).
De acuerdo a la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Olivia Aguilar Dorantes, consideró que diputados del Congreso del Estado, tuvieron la oportunidad de “revindicar su papel” sin embargo, el interés fue nulo.
“Espero que en algún momento esto tenga alguna repercusión para ellos como funcionario y legisladores quienes deben estar al servicio de nosotras las ciudadanas, pues no quisieron cumplir con ese compromiso con nosotras”, apuntó.
No obstante, confió que el próximo Congreso de Veracruz y el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, no hará distinciones y responderá a la demanda generalizada del sector, que pide parar la violencia ejercida en contra de ellas, y tener decisión sobre su propio cuerpo.
“Sólo se busca la protección de los derechos humanos; está en ellos hacer historia y defender nuestros derechos. Tenemos la confianza en que ahora sí nos escucharán tanto dentro del poder ejecutivo como en el legislativo; necesitamos que ellos estén a la altura de las circunstancias”.
Finalmente, Aguilar Dorantes, apuntó que los grupos feminiistas de la Entidad estarán alertas de que la próxima administración hará los cambios que correspondan en cuanto a la protección del género.