De nacimiento colombiana, Jimena Grueso, quien tiene más de 15 años viviendo en México, llamó a los jóvenes artistas a atreverse y no dejar que nadie les diga que no pueden o que es un área que no les dejará dinero.
Y es que dijo, en su experiencia, a pesar de que siempre quiso dedicarse a las artes manuales, la pintura y a todo aquello visual, pero sus padres la guiaron a estudiar una carrera y después dedicarse a lo que quisiera.
"Me acuerdo que cuando era la época en que tú elijes la carrera, me dijeron mis papás, no pero si usted se va a dedicar al arte, elija primero una carrera bien difícil, y cuando acabe esa carrera, ahora sí puede dedicarse a lo que quiera, y como uno está patrocinado por los padres, más vale que hagas caso".
Así fue que estudió Ingeniería Industrial pero su alma, siempre la dirigía a las artes, dedicándose al inicio al mundo de la moda, para, mucho después seguir su sueño con las artes.
En entrevista en el estudio de www.sinmuros.com.mx, resaltó que por tal motivo valora la valentía de aquellos que, contra todos los pronósticos, deciden a lo que se quieren dedicar.
Y aunque dijo no arrepentirse de lo que estudió, pues le dio estructura de vida, ahora que puede dedicarse al arte se ha sentido realizada.
Destacó que al inicio se definió como coleccionista de imágenes, pues siempre se ha caracterizado por el tema visual.
También recordó que su madre apreciaba mucho la fotografía, y les tomaba fotos desde pequeños, tomando poses, con diferentes fondos.
Después de esto y a raíz de los viajes que realizó con motivo de su trabajo, comenzó a tomar fotografías de paisajes para su madre, " me convertí la reportera de mi mamá, a ella le mandabaas fotos".
Lamentablemente, la vida dela artista vería por un momento empañado su gusto por la fotografía después de que muere su madre a los 54 años, pues después de esto dejó de tomarlas, al pensar que a nadie le importaría.
Posteriormente dijo, comenzó a tomar fotografías del lugar donde vivía, y al viajar a Serbia y ver que los paisajes son distintos, comenzó a compartirlas y a sus amigas les empezó a gustar, y después las comenzó a tomar para ella.
En su caso dijo, comenzó a tomar las fotos a la misma hora cada día, sorprendiéndose de los cambios de la naturaleza, mismos que los comparó con la vida, se dio cuenta que así como había días con sol y otros con lluvia, y lo mismo el ser humano, cuando un día está feliz, pero otro tiene tormentas o angustias.
"Me sirvió muchísimo ese caminar ala secuencia de fotos para caminar y aceptar mis sube y bajas de emoción (...) así somos, siempre investigamos para afuera(...) y de te olvida ver para adentro".
Por todas estas experiencias dijo, es que aprendió a que se debe hacer, y no sólo pensar en hacerlo y atreverse.
"El arte es una manifestación que nos hace humanos, si ustedes se ponen a pensar, qué otro animal o ser o qué otra cosa conscientemente hace manifestaciones artísticas pues no, es lo que nos hace ser personas (...)entonces aunque no seas artista de profesión, tienes esa faceta humana que no se desprende de la artística".
Asimismo recomendó que, si tienen la oportunidad hablen con un artista, pues las experiencias serán enriquecedoras y a los jóvenes que quieran ser artistas que lo hagan".
Su meta dijo, es exponer en Nueva York en el Museo de Arte Moderno, para mostrar al mundo como se recibe a los artistas latinos.
Recalcó que no se debe pensar que el arte que cada quien hace, no le interesa a nadie, pues siempre se podrá conectar con alguien más mediante el arte.
De esta manera invitó a la ciudadanía en general el próximo miércoles 15 de agosto en el Ágora de la ciudad a las 7 de la noche, presentará una fotosecuencia de más de mil fotografías, bajo el nombre, "Horizontes Paralelos", en donde se verá el estado de ánimo de la naturaleza, además de que se contará con dos DJ's que estarán tocando durante la presentación, realizando una interacción interesante.
"Yo quiero contagiar la capacidad de disfrutar las contrariedades del día a día, capacidad de conocerte, (...) siempre he buscado ver cómo te acercas a las personas, y ese día yo creo que el ver tantas imágenes, saber qué se lleva la gente pues cada una es un mundo interesante y a ver qué dicen, esa será una pregunta que haga a las personas que asistan".