El alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que los tandeos son necesarios derivado a la escasez del agua en el río de Los Pescados.
En entrevista, explicó que el aumento de la población ha hecho que el suministro de agua disminuya y, por ende, los obliga a tomar precauciones con programas como los tandeos.
“El gran problema que enfrenta Xalapa, lo hemos comentado en otras ocasiones, es que ya no hay suficiente agua para la población en su conjunto, entonces el tandeo se va distribuyendo por zonas, justamente en los periodos que tenemos que cerrar temporalmente el acceso al agua para que a toda la ciudad le alcance. Esta es una situación donde la Comisión de Agua Potable y Saneamiento está trabajando para aumentar la dotación de agua en el municipio”, detalló.
En ese sentido, adelantó que se está trabajando en un proyecto especial para poder extraer agua de otros cuerpos de agua cercanos a la zona.
Refirió que desde hace diez años se debieron tomar medidas para evitar llegar hasta este momento y afectar a los xalapeños.
“Nosotros estamos ubicados en el cofre de Perote, las cuencas que alimentan a Xalapa son del río Los Pescados y la del rio Actopan (…) ciertamente estamos en gestiones para localizar nuevas fuentes de agua y poder abatir la escasez; todos los cuerpos de agua que corren por el cofre de Perote”.
Finalmente, dijo que se está trabajando en un proyecto con los ingenieros expertos en la materia y en breve darán a conocer los detalles.