El diputado local del PRD, José Kirsch Sánchez, presentó este martes una iniciativa de ley para el fomento de la cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura.
En la exposición de motivos se establece que las transfusiones de sangre, de los hemocomponentes y de los hemoderivados, salvan vidas y mejoran la salud, por lo que es necesario promover una cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura para satisfacer las necesidades de los individuos que requieran reponer componentes sanguíneos para maximizar su bienestar fisiológico.
Respecto a aumento de las tasas de morbilidad y mortandad a falta de la disponibilidad de la sangre, sus componentes y derivados para las transfusiones requeridas, aún no resultan altamente efectivos los esfuerzos realizados para dar cumplimiento a la obligación que el Estado tiene de garantizar la protección del derecho a la vida y del derecho a la salud de las personas dentro de su territorio, al no disponer de un mecanismo efectivo garante de abastecimiento periódico del referido líquido vital en los bancos de sangre a lo largo del territorio estatal y nacional.
Si bien la donación de sangre es un acto exclusivo de las personas físicas, se debe incentivar el compromiso social de las personas morales, así como de los profesionales del área de la salud en el logro del objeto de la presente ley e incluirlas en el referido sistema de reconocimientos. Que es obligación del Estado construir la confianza en el sistema con la vigilancia y garantía del manejo adecuado de la sangre donada.