El aborto no se puede considerar como un derecho humano de las mujeres, expresó el presidente de la barra de abogados en Xalapam, Armando Rivero Fortuni.
Dijo que el hecho de que se despenalice el aborto en la entidad como lo está pidiendo el grupo legislativo de Morena, sería como un libertinaje, pues muchas féminas no les importarían quedar embarazadas por irresponsabilidad porque sabrían que en cualquier hospital podrían someterse a un procedimiento abortivo.
“El aborto de esa forma no se puede considerar como derechos humanos, porque hay formas, hay muchas formas de cómo prevenir un embarazo, existen muchísimas formas, ya no estamos cincuenta años atrás cuando era muy difícil que la mujer hiciera una planificación familiar que pudiera evitar un embarazo”.
En entrevista en el estudio de televisión de sinmuros.com.mx, insistió que los embarazos no deseados se pueden prevenir con una planificación familiar, además de la implementación de políticas públicas enfocadas a la prevención, sobre todo en jóvenes adolescentes.
“Un ser vivo es desde el momento de la concepción, ya tiene vida y por eso debemos de protegerlo jurídicamente, el derecho de vivir, por eso se tiene que trabajar en la prevención desde los jóvenes en la adolescencia y la planificación familiar”.
Refirió que desde que se despenalizó esta práctica en la Ciudad de México, se tiene una cifra extra oficial de 200 mil abortos, sin embargo, no hay números de cuantas mujeres han muerto en el procedimiento.
Agregó que como barra d abogados pugnarán para que no se despenalice el aborto en la entidad y se trabaje más en la prevención.
“Nosotros decimos no a la despenalización del aborto, porque nosotros estamos a favor de la vida y entonces ahí está el trabajo y no se está viendo realmente”.