Integrantes de la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (AADUPAV), solicitaron a las autoridades estatales que se otorgue autonomía financiera a la institución y de esta manera se pueda mejorar las condiciones de operación de la UPAV.
En conferencia de prensa, señalaron que es necesario que se tome una medida de este tipo para no solamente mejorar el ámbito educativo, sino además brindar mejores condiciones laborales a los docentes que prestan sus servicios a la UPAV y los cuales en la actualidad trabajan en condiciones poco favorables.
"Pedimos la plena autonomía universitaria y financiera y los derechos laborales de más de 3 mil docentes que laboran en condiciones miserables y que no cuentan con seguridad social ni contrato colectivo de trabajo, por ello, pedimos que en la reforma estructural de la ley 276 contemple a los académicos como académicos de carrera con plenos derechos y prerrogativas", indicaron.
Asimismo, resaltaron que esta autonomía se ha convertido en una exigencia inevitable de todas las universidades públicas, pues aseguraron que no puede existir libertad de cátedra y derechos laborales mientras la institución continúe siendo un órgano descentralizado que dependa del gobernador en turno y una junta de gobierno integrada por personas ajenas a la vida universitaria.
Finalmente, agregaron que la autonomía se traduciría en una mayor calidad educativa enfocada a la excelencia académica pues esta dejaría de ser una extensión del poder político y se convertiría en lo que siempre debió ser, una casa de estudios.