Con la publicación de Niño Rayo, la escritora Arely León Sánchez -quien encontró la vocación literaria al asistir a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa- preserva las leyendas contadas por los abuelos de la comunidad El Conejo, donde realiza con niños trabajo de promoción de la lectura.
“Los abuelos de la comunidad El Conejo, donde yo llevo realizando un proyecto de mediación de lectura durante 9 años, me platicaban de los clamantines, que son unos duendes que viven en las nubes y que según la persona, según su carácter, si es de buen corazón o no, los clamantines le pueden hacer maldades o mandar bendiciones. Pueden mandarte una gran granizada si te ven que no te has portado bien, sobre todo con la naturaleza”.
En su historia, que le dio el segundo lugar en el concurso de la Editora de Gobierno, el Niño Rayo se aparece en el campo o la montaña a un abuelo. Es entonces que aparecen diversos personajes y se crean las historias.
“Para los abuelos no solamente son historias, es la vida real. Ellos te dicen ‘a mí me pasó. A mí se me apareció la sapiota, la llorona, en ese sentido es diferente, porque para ellos no solamente es un cuento, es una realidad. Provocar ese encuentro de historias provoca volver a la comunidad, volver a provocar unidad”.
Este libro fue presentado este sábado en la 29 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, en el Colegio Preparatorio. Es un ejemplar ilustrado por estudiantes de la Escuela Gestalt de Diseño que estará disponible en el stand de la Editora de Gobierno.