El coordinador de los diputados locales de MORENA, Zenyazen Escobar García, señaló que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió al Congreso del Estado a amenazar a los legisladores que no validen su Sistema Anticorrupción.
Así lo señaló al referirse al anuncio realizado por el mandatario, quien el pasado miércoles aseveró que al menos un diputado será “sometido a proceso”.
El diputado aseguró que dicha declaración hace alusión a una amenaza directa y un acto de intimidación para que la actual Legislatura termine por validar sus propuestas para ocupar las 12 magistraturas que se encuentran vacantes en el Poder Judicial.
“Él va a querer meter el tema de los magistrados y el hecho de que salga a hacer este tipo de señalamientos es para intimidar a los diputados de las diferentes fuerzas parlamentarias que estuvieron en la misma determinación que Morena. Es lamentable que actúe de esa forma”, opinó el morenista
No obstante, señaló que los diputados de Morena no permitirán que los 12 magistrados del Tribunal del Poder Judicial del Estado, vayan hacer puestos a modos.
El coordinador refirió que la Diputación Permanente tiene la facultad de nombrar a los magistrados que proponga Yunes Linares de forma provisional, pero después de un tiempo dichos nombramientos deben ser rectificados.
“Tienen esa facultad en la Permanente, pero después tiene que votarse con las dos terceras partes del pleno para la ratificación. Todo indica que no les darán las dos terceras partes para ratificarlos, solo que quieran manipular la Ley o quieran pasar por mayoría simple”.