INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Trabajo infantil aumenta en periodo vacacional
Hay empresas como papelerías o tiendas de autoservicio que los contratan en estas fechas


Xalapa, Veracruz / 2018-07-28 - 10:43

Durante los periodos vacacionales aumenta considerablemente el trabajo infantil. La directora de la asociación civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y en Situación de Calle (Matraca) AC, Josefina Castrejón Holguín explicó que no siempre se realiza en las calles, pues hay empresas que emplean a niños y adolescentes, como papelerías o tiendas de autoservicio.

“Ha aumentado por la temporada de vacaciones, los chavos están sin una actividad en alguno de los casos y sí se ve un aumento, una afluencia mayor. Hay espacios de tiendas donde les dan oportunidad, aparentemente por la temporada de vacaciones, como tiendas de autoservicio, incluso papelerías, son trabajos temporales por la época, entonces muchos de ellos, sobre todo, mayores de 15 años se están empleando en esos espacios” reveló.

Muchos optan por los lugares turísticos cercanos como Xico o Coatepec “estos municipios cercanos donde ellos pueden tener más acceso a sus ventas. Son niños trabajadores, que estudian, que tienen además un vínculo con su familia y que recurren a estas actividades por la temporada y por la necesidad de que tienen que continuar la escuela y no tienen los medios para inscribirse o para los útiles escolares o para los uniformes”.


Parques y mercados, además de los cruceros

En los últimos años disminuyó la cantidad de menores que piden dinero o realizan alguna actividad en los cruceros de esta capital, pues la mayoría de estos espacios son ocupados por migrantes o poblaciones indígenas. Es en este último grupo poblacional en el que se registra la mayor parte de trabajo infantil en estos espacios.

Los cruceros de las avenidas Xalapa, Orizaba, Ruíz Cortines y en los parques más frecuentados como el Juárez y el paseo de Los Lagos, además de la zona de mercados del centro, como el Jáuregui, Galeana y San José y los mercados ambulantes de varias colonias es donde Matraca ubica la mayor cantidad de trabajo infantil “otros más trabajan en mercados ambulantes. Ha habido un aumento de niños que se están sumando a estos trabajos junto con sus familias” expuso la directora de Matraca.

“Principalmente, los hemos detectado hacia la avenida Xalapa, avenida Orizaba, Rébsamen, ya la zona de la USBI y otros espacios como Circunvalación ya están ocupados por otro tipo de poblaciones, más poblaciones migrantes, poblaciones indígenas”.

Asegura que más del 70 por ciento son habitantes de esta ciudad, pocos llegan de los municipios aledaños: “La gran mayoría son de Xalapa, de las colonias de alrededor, principalmente la colonia Veracruz, Revolución, Reserva Territorial, incluso de Tlalnelhuayocan, Banderilla, Xico, La Estanzuela, ya empiezan a acercarse, pero principalmente, en un 75 por ciento son de la ciudad”.


El riesgo de la calle

La muerte de Cristo Fernando, un niño de entre 5 y 8 años en el elevador del puente que conduce a Plaza Américas, ocurrida el pasado 19 de junio conmovió y puso en evidencia el riesgo que corren los menores en las calles, sobre todo cuando no son cuidados por algún adulto, pero hay otros riesgos letales a los que se exponen cuando trabajan en las calles, cruceros o parques. En diferentes ocasiones, Josefina Castrajón ha mencionado la relación de la desaparición de menores con grupos criminales, pero enfatiza que es la indiferencia lo que se genera usualmente cuando un niño vive o pasa la mayor parte del tiempo en las calles.

“Creemos que en el tema social, el desprecio y la falta de respeto de la sociedad, de que no los miran, no los voltean a ver, pasan desapercibidos o son víctimas de agresiones verbales o físicas, de desprecio a ellos, por otro lado, la inseguridad y violencia que vivimos, generalizado no solo los niños y niñas en situación de calle o trabajadores, que por su vulnerabilidad, ellos están en mayor riesgo”.

Otra escena que se volvió común en los cruceros de esta ciudad es la de niños drogándose con solventes. De acuerdo al director del Centro de integración Juvenil en Xalapa, Sergio Mayoral Barranco, en esta década ha aumentado considerablemente el uso de estas drogas.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias