El gobernador electo en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que podría solicitar el apoyo del Gobierno Federal para hacer frente a los compromisos que afronta el Estado en materia financiera, entre ellos, con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En entrevista, apuntó que para cumplir con sus compromisos de campaña se requiere que el Congreso de la Unión destine un mayor presupuesto para Veracruz para el 2019.
Subrayó que sólo de esta forma se podrá cumplir con la liquidación de todos los pasivos que se tienen con la reserva técnica del IPE, aunque reconoció que todo se hará de manera programada.
“Primero tenemos que conocer el monto que se adeuda, porque ha habido varias versiones, como superan los más de mil millones de pesos lo que el gobierno adeuda al IPE, hace como unos 10 años se hablaba de mil 700 millones de pesos. Se habló con su propuesta con el secretario de Hacienda y él dijo que nos iba a apoyar”.
Sobre ello, García Jiménez reconoció que será importante la cantidad por concepto de subsidio que tendrán que dar al IPE tras la reforma aprobada el jueves en el Congreso del Estado.
En ese tenor y cuestionado sobre la posible venta de activos del Instituto de Pensiones, el mandatario electo negó que la medida este siendo considerada, pues se buscan formas eficientes que generen recursos para refinanciar el IPE.
En otro tema, García Jiménez, aseguró que su administración declarará a Veracruz en un estado de emergencia por los casos de personas desaparecidas en la entidad.
"El sábado me reúno con los familiares de los desaparecidos (...) en el estado de emergencia se solicitaría más recursos para atender el problema, ya hay comisiones de búsqueda y es importante que cuenten con recursos; si existiera el riego de que no se otorguen, nosotros buscaríamos recursos adicionales por parte del Estado."
Apuntó que incluso se podría solicitar del apoyo de la Cruz Roja Internacional.
"Se requiere también crear un fondo que permita, en caso de una emergencia, tener recursos de inmediatos para la búsqueda de personas y pruebas que requieran las comisiones".