El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares presentó 16 obras de arte que fueron incautadas al exgobenador Javier Duarte de Ochoa y que tienen un valor en el mercado superior a los 8 millones de dólares, y que además cuenta con un seguro de 7 millones de dólares solamente para poder exponerlas.
En entrevista en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa, donde serán exhibidas las pinturas temporalmente mediante la exposición de “Interpretaciones formales”, señaló que entre los autores de las obras se encuentran artistas como Rufino Tamayo, Fernando Botero, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington y Agustín Clausell por mencionar algunos.
“Hoy recuperamos más de 150 millones de pesos en obras de arte para los veracruzanos, todo esto se encontraba en residencias compradas por Duarte y su familia, las recuperamos, se aseguraron, se inventariaron y hoy son propiedad del pueblo de Veracruz”, dijo.
El mandatario estatal, insistió en que estas obras formarán parte del acervo y el patrimonio cultural de la entidad, y son muestra del combate “eficaz” de su gobierno a la corrupción.
“Hoy que se habla y se discute tanto del tema de corrupción, yo quiero mostrar lo que se hace cuando hay voluntad política, no se requiere una dependencia u otra cosa más que voluntad”, declaró al recordar que su administración, con las 16 obras presentadas ha podido recuperar mil 500 millones de pesos en efectivo, bienes inmuebles y obras de arte.
Apuntó que las piezas que estarán en el GAC, contarán con un protocolo de seguridad y posteriormente se guardarán en bóveda para garantizar su seguridad.
“Las piezas están en condiciones óptimas desde que las recuperamos (…) no sabemos cuánto cuesta cada una de las obras en particular y sería aventurado decirlo, pero en total se estiman en más de 8 millones de dólares”.
Asimismo, Yunes Linares, no descartó que, en los próximos días, su gobierno recupere otros bienes, tan es así que confirmó que esta tarde sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público y con el titular de la Procuraduría General de la Republica, ya que existe la posibilidad de recupera 3 inmuebles localizados en la zona de Santa Fe, en la ciudad de México; y posiblemente en Estados Unidos donde se han presentado diversas demandas.
“La corrupción se combate con decisión, con valor, no con rollos, no con grillas y lo hemos hecho”.
“Vamos a recuperar más pero no todo”.
En ese tenor, Yunes linares, admitió que, si bien los procesos de recuperación del patrimonio marchan bien, su gobierno no alcanzará a recuperar todo lo robado en el sexenio anterior.
“Vamos a recuperar más pero no todo, ha sido una lucha muy complicada, la trama que estas personas armaron y urdieron para esconder el dinero y los bienes es enorme”, apuntó.