El presidente de la asociación de Empresarios S.O.S., Jesús Castañeda Nevárez dijo que si bien, no todos los representantes de las empresas que reclaman el pago de adeudos al gobierno estatal que integran dicha asociación se conocen, el proceso de revisión mediante una contraloría y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) evitará que se cuele alguna “empresa fantasma”.
"Si ni nos conocemos, no queremos llevarnos la sorpresa de un fantasma que se quiera colar" expuso durante su arribo junto con empresarios de S.O.S. a dicha dependencia. "Ahí la Contraloría les va a echar su insecticida y que no va a ser por nuestros casos".
Este jueves los empresarios acudieron nuevamente a las instalaciones de Sefiplan, esta vez a entregar un oficio mediante el cual solicitan la intervención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) como árbitro entre la iniciativa privada y el gobierno estatal.
"Ya avanzamos en una depuración con el área aquí de la Secretaría y ya determinamos a algunas empresas que no han finiquitado su registro en la plataforma, les vamos a ayudar. Las empresas que ya resolvieron su registro se van a turnar a la Contraloría y ahí es donde queremos que intervenga el arbitraje de la Canacintra. Estamos agregando a nuestra petición también la revisión de una acción de arbitraje por parte de una cámara, la Cámara de la Industria de la Transformación, Canacintra, dentro de sus atribuciones, de sus objetivos, la cámara es un órgano de representación de defensa del sector y puede realizar labores de arbitraje. Esto es muy importante porque estamos hablando de una situación difícil en la que intervienen dos partes: por una parte, está el Gobierno del Estado que está haciendo su labor de transparentar y por la otra, pues nosotros, haciendo el reclamo”.
Castañeda Nevárez insistió en que "en cierta manera, se requiere aquí la intervención de un tercero que pueda mediar. Lo que buscamos es cómo resolver esto y cómo le ayudamos al Gobierno del Estado, cómo le ayudamos a la Secretaría de Finanzas, a la Contraloría y cómo le ayudamos nosotros", agregó.
En el mismo documento buscan acreditar legalmente la personalidad de los empresarios de S.O.S. "Hoy traemos un oficio para formalizar la representación que queremos. Hoy solamente acudimos aquí para hacer la acreditación de la personalidad jurídica que tenemos para establecer ya de manera oficial los mecanismos de interlocución".