El Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz se ajustaría a la propuesta Morena, quién pretende reducir el financiamiento para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) y partidos en un 50 por ciento.
El día de ayer la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que presentará en la próxima Legislatura una iniciativa que se realizará dentro del marco de austeridad que llevará a cabo el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al tema, la consejera Electoral, Eva Barrientos Cepeda, señaló que de forma natural el próximo año el órgano electoral tendrá que reducir su presupuesto, toda vez que no habrá procesos electorales en puerta.
"Pero nosotros nos ajustaríamos a lo que se establezca, finalmente hay un proyecto a nivel nacional y tendremos que acatar lo que venga y lo que se establezca en las reformas correspondientes", señaló.
No obstante, apuntó que mientras ello sucede, el OPLE trabajará en la conformación del presupuesto del 2019, mismo que se manejará bajo las peticiones de austeridad.
"Finalmente nosotros como Ople siempre hemos sido austeros, hemos solicitado lo que se requiere; el año pasado el presupuesto fue alto debido a que así lo requería el proceso electoral".
Y es que dijo, de manera desafortunada la desconfianza ciudadana hacia los procesos de elección, ha generado que en cada Reforma Electoral se extremen las medias de seguridad y por ende lo elevado de su costó.
"Pero este año el presupuesto de manera natural tendrá que ser más bajo y nosotros tendremos que ajustarnos a las medidas de austeridad necesarias".
Finalmente, y cuestionada si los funcionarios electores estarían conformes también con la reducción a sus salarios, Barrientos Cepeda, apuntó "no se trata de estar conforme o no simplemente hay que estar de acuerdo a las necesidades y si es necesario lo acataremos", añadió.