El 60 por ciento de los automovilistas se oponen a realizar el trámite de verificación vehicular, situación que afecta el Fondo Ambiental Veracruzano.
De acuerdo al secretario técnico del fideicomiso, Arnulfo Rodríguez, en Veracruz existe un aproximado de 1 millón 500 mil vehículos, de los cuales, sólo el 40 por ciento cumple con lo marcado en el reglamento de Tránsito del Estado.
Explicó que el fideicomiso recibe un porcentaje del recurso que se paga de la verificación y que es utilizado para el programa de "Calidad de Aire" y otras compensaciones ambientales.
Indicó que el año pasado durante el primer semestre del año se recaudaron 140 millones de pesos en hologramas de la verificación, mismos que fueron invertidos en 5 proyectos que son reforestación, guardas forestales, proyecto de tortugas, espacio públicos y calidad de aire.
Este último se divide en tres, que son verificaciones móviles, fijas y monitores del aire, los cuales se ubican en Poza Rica, Xalapa y Orizaba y ya trabajan en un 80 y 100 por ciento.
Aseveró que el 60 por ciento de la población que no realiza la verificación de sus automóviles se debe a que hay muchos lugares en donde no hay centros específicos para realizarlas.
Por ello, explicó que requieren de unidades móviles para realizar las verificaciones, puesto que veracruzanos acuden a otros estados cercanos en los que sí cuentan con centros para realizar sus verificaciones.
De esta manera, dijo que al mes reciben por verificación entre 8 y 10 millones de pesos; sin embargo, si la población durante cada semestre acudiera a realizar este trámite que es por Ley, se recaudarían hasta 50 millones de pesos más cada semestre.