Hasta este sábado se realizará la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en el Hospital Civil “Luis F. Nachón" de esta ciudad capital, mismas que serán de manera gratuita.
De acuerdo con René Uscanga, subdirectora del hospital, las pruebas se realizarán a petición de la Fiscalía General de Estado (FGE), quien requería de un espacio físico para el personal que hará las tomas de las muestras a los familiares de las personas desaparecidas.
Subrayó que las personas que estén en búsqueda de algún familiar desaparecido podrán acudir al nosocomio para que le tomen la muestra, donde un auxiliar de la FGE les hará una entrevista; mientras que el personal encargado, proveniente de la ciudad de México, tomará las muestras.
Explicó que el hospital únicamente prestará un área del nosocomio para llevar el proceso, pero no intervendrá en la toma de muestras, ya que ello será responsabilidad de los especialistas colocados por la propia fiscalía.
“El hospital prestará un área tipo consultorio con todo lo necesario para que ellas se instalaran; son dos personas que vienen de la ciudad de México a hacer este proceso. Nosotros sólo estamos prestando las instalaciones y le damos oportunidad de acceso a quienes lo necesiten”.
Abundó que las personas interesados tendrán que acudir al módulo de información del hospital en un horario de 9:00 a 17:00 horas, para posteriormente ser direccionadas al área en mención.
Cuestionada sobre cuál es el tipo de muestras que toma la FGE, dijo desconocer si es sanguínea o de otro tipo, ya que el trabajo lo realizan las personas externas al hospital, “nosotros sólo prestamos el lugar en donde se ubicaron, ellas traen sus herramientas”
El único requisito es la asistencia de la madre y padre de la persona desaparecida, o en el caso de que no pueda presentarse el padre, podrán asistir hijos, tíos o tías, abuelos o abuelas; además de una identificación oficial.