INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Rocío Nahle participó en la simulación del fideicomiso de MORENA
La senadora electa depositó un millón de pesos
Redacción
Xalapa, Veracruz / 2018-07-20 - 11:36

La senadora electa de la República y próxima Secretaria de Energía del país, Norma Rocío Nahle García, participó en el fideicomiso que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó para damnificados del sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con un documento, la legisladora depositó un millón de pesos para apoyar supuestamente a los afectados por el temblor del año pasado.

Luego de una investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el fideicomiso fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco en favor de Morena, en contravención a las disposiciones previstas en la legislación electoral y que llevaron a una sanción de 197 millones de pesos.

Es así que Rocío Nahle es doble cara, pues mientras por un lado acusa a otros de actuar de manera sesgada y partidista, ella, de manera hipócrita, realiza acciones para el beneficio de su partido, aprovechándose de la desgracia de los demás, como lo fue el sismo que dejó muerte y destrucción.  La morenista, resulta ser una política totalmente incongruente y cuyo discurso de transparencia y legalidad se derrumba.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, donde hubo decenas de víctimas mortales y cientos de damnificados, López Obrador anunció que ayudaría a la gente con parte de recursos de Morena, pero que no los regresaría al INE —como los otros partidos hicieron— sino que crearía un fideicomiso para dar los apoyos.

Así, el 23 de septiembre se constituyó en Banca Afirme el fideicomiso denominado “Por los demás”, con el número 73803 y la cuenta 133-121765 para recibir aportaciones.

Las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE permitieron determinar que el fideicomiso no era un instrumento privado, ajeno a Morena, pues incluso el domicilio fiscal de éste corresponde al del partido político, y es inobjetable que se constituyó por acuerdo de su Consejo Nacional y publicitado en diferentes medios de comunicación y redes sociales por quien fuera su precandidato y posterior candidato a la Presidencia de la República.

El fideicomiso está ligado a Morena, debido a que los seis integrantes del Comité Técnico tienen o tuvieron cargos en el partido. Ellos son los integrantes:

Austreberta Maldonado Gallegos: Diputada en la Asamblea Legislativa.

Julio Scherer Ibarra: Propuesto para ser Consejero Jurídico de la Presidencia.

Laura Esquivel: Propuesta para subsecretaria de Diversidad Cultural.

Manuel José Pedro Miguel Arce: Consejero de Morena en la CDMX.

Laura María de Jesús Rodríguez: Candidata suplente a senadora.

Bernardo Bátiz Vázquez: Procurador del DF en la administración de López Obrador, miembro del CEN de Morena, diputado constituyente y secretario de combate a la corrupción en Morena.

El INE determinó la sanción debido a que en el fideicomiso se realizaron una serie de conductas atípicas que en su conjunto representan un intento de fraude a las reglas y principios en materia electoral.

Debido a que no se puede comprobar que los 78.8 millones de pesos que ingresaron al fideicomiso provinieron de las prerrogativas del partido, además porque se hicieron transferencias prohibidas por la ley a través de aportaciones en efectivo y bajo un modus operandi en el que participaron personas relacionadas con Morena, además de que no se demostró el destino de los apoyos.

De los 78.8 mdp que recibieron, el 24.4% se hizo por medio de SPEI (pagos electrónicos) y por medio de transferencias, mientras que el 75% (59.1 mdp) se hizo a través de cheques salvo buen cobro y por medio de depósitos en efectivo.

Al menos 44.4 mdp ingresaron al fideicomiso por depósitos en efectivo, cuyo origen es desconocido y que no debieron realizarse porque violan la normatividad electoral, pero además el 44.4% de esos recursos, 19.7 mdp, se depositaron de manera atípica.

Esto fue a través de un grupo de personas que realizaron operaciones consecutivas y en un breve espacio de tiempo. Por ejemplo, el 28 de diciembre, seis personas hicieron 28 operaciones en la sucursal San Ángel de Banca Afirme en un lapso de 20 minutos. En total se entregaron 1.4 mdp en 20 minutos con aportaciones de 50,000 pesos.

Este patrón se repitió durante 4 días (26 al 29 de diciembre) en los que ingresaron 12.9 mdp a las cuentas del fideicomiso, por medio de 246 aportaciones de 50,000 pesos y 3 de 200,000.

Aunado a eso, seis personas morales hicieron transferencias y pagos electrónicos vía SPEI, lo que está prohibido por la ley.

El partido político omitió reportar las operaciones del fideicomiso que fue creado, promovido y administrado por personas con estrecha relación con el partido político.

Por la opacidad con la que operó el fideicomiso el partido político no reconoció como ingresos propios los 78.8 millones de pesos que recibió y propició, además, que se recibieran aportaciones de entes prohibidos, así como de personas desconocidas.

Los cheques expedidos por el fideicomiso fueron canjeados en efectivo por individuos en su mayoría, relacionados con Morena, de tal forma que no fue posible acreditar el destino final de los recursos.

Por lo anterior el Consejo General del INE determinó sancionar al partido político con $197,046,415.92, monto que equivale al 250% del monto de los ingresos que recibió el fideicomiso y que no fueron reportados ni enterados a la autoridad ($78,818,566.37).


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias