Con 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales aprobaron en segunda vuelta la adición de un párrafo último al artículo 6 de la Constitución Política de Veracruz para garantizar que el Estado y los Ayuntamientos promuevan el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo que deberán ministrarse conforme a los términos que establezca la legislación aplicable.
Por lo que el monto presupuestal asignado nunca será inferior al aprobado en el ejercicio inmediato anterior.
El derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, como derecho humano, comprende la garantía de los requerimientos básicos indispensables para asegurar una subsistencia digna de la persona y su familia.
Sobre todo, porque en Veracruz, de acuerdo con los resultado arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se observa que la pobreza del año 2012 al 2016 aumento de un 52.6 a 62.2%.
Lo que colocan a Veracruz entre los Estados de la República con más pobres, lo que hace necesario cambiar las políticas públicas para frenar ese índice y trabajar por su disminución.
Añadió que el programa social “Veracruz Comienza Contigo”, mismo que tuvo un alcance para 300 mil familias de escasos recursos, se extiende a otras 300 mil familias en este año, lo que provocaría que al final del año, sean más de medio millón de familias las que se vean beneficiadas con los apoyos que brinda este Programa.