La consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios, señaló que el Congreso local no ha sabido legislar, pues hasta el momento no se ha podido aprobar la Ley de Desaparición Forzada en el estado de Veracruz.
En entrevista, dijo que los han hecho a un lado, pues a pesar de que han solicitado participar en las políticas de investigación y búsqueda no los han tomado en cuenta .
Dijo que tanto el Congreso como la Fiscalía son incapaces de llevar a cabo acciones eficaces ante la situación de los desaparecidos.
"Nosotros hemos pedido participar en el diseño de políticas de investigación, que participen las familias en la fiscalización de los recursos y también en la implementación de las acciones de búsqueda".
Refirió que peligra la vida de los desaparecidos, mientras la Fiscalía argumenta que sólo investiga
y no existe un comité respaldado para llevar a cabo las búsquedas necesarias.
"De verdad hacemos un hincapié en esta situación, porque no tenemos una comisión local que funcione, es más no sabemos ni quién está, sabemos que la comisión está a cargo de Juan José Niño Tejeda, pero realmente no tenemos ningún protocolo de búsqueda ni el más básico".