El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que su administración realizará acciones de preservación de la Fortaleza de San Carlos, localizada en el municipio de Perote.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal apuntó que su gobierno busca conservar la propiedad, misma que se mantiene cerrada al público, toda vez que hay tres personas que invadieron parte del terreno, por lo que será necesario delimitar su territorio.
Explicó que se trata de un edificio donde se plantea instalar el Museo de las Fuerzas Armadas, el Archivo Histórico del Estado de Veracruz, o que este sea utilizado como proyecto turístico.
Al respecto, mencionó que su administración pretende crear fideicomiso donde participarán los tres niveles de Gobierno, al tiempo de recordar que este miércoles recibió la visita del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien otorgó su aval a este proyecto que costará al menos 300 millones de pesos.
Ahí, Yunes Linares explicó la importancia de preservar el recinto histórico que está considerado como uno de los fuertes más importantes del mundo, por lo que se realizarán las adecuaciones necesarias con un costo inicial de 15 millones de pesos.
“Lo primero que se tiene que hacer es las estimaciones, porque hay tres invasores, lo primero es delimitar el área y entubar algunas cañerías de la zona con un costo de 15 millones de pesos (…), lo primero es integrar el fideicomiso”, dijo.
El gobernador, adelantó que también se invitarán a las fundaciones Carlos Slim y Miguel Alemán para que colaboren en el proyecto aportando recursos.
Al respecto, reiteró que se trata de una iniciativa a largo plazo que se había pospuesto por la administración federal, pero que ya se retomó, y que deberá ser continuado por el próximo gobierno.
Los representantes del Estado en este fideicomiso serán el Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual y el Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez.
"La Fortaleza de San Carlos es una de las más emblemáticas del país en arquitectura militar, tiene un peso histórico de muy alto nivel, pues durante la Independencia Nacional resguardó a regimientos españoles; ahí estuvieron presos Fray Servando Teresa de Mier y Antonio López de Santa Anna; ahí murió Guadalupe Victoria".