La diputada local por el distrito de Xalapa Rural de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado acusó al gobierno estatal de utilizar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ejercer persecución política en contra de quienes han criticado el actuar de la administración.
Lo anterior luego de que la FGE emitiera un citatorio para el empresario Alejandro Cossio por su presunta participación en actos delincuenciales, esto después de que participara en la manifestación que miembros de la agrupación "Empresas SOS" en Palacio de Gobierno.
De igual manera, la legisladora recordó los casos del presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y la doctora Rosío Córdova Plaza, quienes fueron citados tras hacer declaraciones dentro de sus actividades académicas.
“Estos son todos los temas que queremos terminar y estos temas abonan a la posibilidad de un juicio político al Fiscal, no se puede hacer ejercicio político y de persecución política de las instituciones que deberían de garantizar justicia. Usan la Fiscalía no nada más a modo sino como persecución política”, indicó.
Asimismo, Osorno Maldonado resaltó que en el presupuesto de egresos de este año se etiquetaron tres mil millones de pesos para el pago de adeudos de ejercicios anteriores, por lo cual, están exigiendo que se dé a conocer el uso que se dio a dichos recursos.
“Hemos hecho los exhortos necesarios, se ha seguido el proceso de la plataforma donde se subieron los datos y el asunto es que se comprometen a pagar y a pagar y no lo hacen, desde febrero se había anunciado que se iba a pagar y no les está pagando. Y hay que señalar que el presupuesto de egresos de este año había tres mil millones para adeudos que son los pagos a los compromisos de ejercicios fiscales anteriores y nosotros nos preguntamos en dónde está ese dinero porque está presupuestado y entonces qué pasó con ese dinero”, concluyó.