La tala inmoderada de árboles no ha podido ser frenada en la entidad, admitió Jorge Santander Espino, subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En entrevista, tras dar a conocer el foro de investigación "Mejoramiento Genético para el Incremento Productivo de los Recursos Naturales", el funcionario federal, señaló que la mayoría de los casos se localizan principalmente en la zona sur suroeste de la entidad.
Dijo, que si bien la SEMARNAT en Veracruz ha entregado permisos para la tala de árboles en los últimos seis años, las personas a quienes se les otorgan son vigilados por la SEMARNAT y PROFEPA para que den cumplimiento a la legislación vigente, y es que explicó, que los permisos únicamente se expiden en función de manejar el bosque y aprovechar los recursos que están legalmente procesados y que estos sean utilizados en beneficio de la sociedad.
“No tengo el dato exacto del número de permisos de manera legal que se han dado, pero damos los permisos siempre y cuando la gente cumpla con la legislación vigente (…), la PROFEPA es la encargada de vigilar la tala legal e ilegal”.
Y es que Santander Espino, recordó que en Veracruz se han presentado casos de personas que realizan la actividad de manera ilegal, pero dijo desconocer el número de personas que han sido sancionados por ello.
“Pero hay que destacar que los que están autorizados son legales y han cumplido con toda la normatividad en el marco del desarrollo económico, social y ambiental de las regiones. Los estados del sur sueroeste en la zona con mayor índice de aprovechamiento fuera de norma, pero esto nos habla de un problema de estructura socioeconómica de la región”, apuntó.