Más del 10 por ciento de los jóvenes que ingresan al Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPE), desertan en los primeros dos semestres, debido a la falta de recursos económicos, lamentó el director de dicha institución, Jesús Martínez Fentanes.
Indicó que es un problema muy grave porque esos estudiantes se quedan sin una carrera profesional y algunos llegan a caer en la delincuencia.
En entrevista, mencionó que a pesar de que se han tomado medidas en apoyarlos con becas, no ha funcionado, pues prefieren dejar sus estudios y trabajar.
“En la mayoría de los tecnológicos, hablando en particular de Perote es un aproximado como del diez por ciento, del diez al 13 por ciento, son cantidades fuertes porque estamos hablando que en el ciclo escolar tuvimos mil 335, se nos van de 130 a 160 alumnos”, apuntó.
En entrevista, recalcó que la situación económica es una de las principales causas que generan el abandono de los estudios por parte de los estudiantes.
“El recurso económico es muy importante porque de alguna manera los jóvenes buscan alternativas y nos les da luego para seguir estudiando”, reconoció.
Por ello, se lleva a cabo la aplicación de un programa de becas, así como becas de trabajo, para que de alguna manera cuenten con una alternativa y continuar sus estudios.
“Nosotros estamos apoyando con becas, becas–trabajo, becas para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios que es lo más importante que tenemos”.