La mejor manera de combatir las críticas es trabajando y dando resultados, coincidieron magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).
Entrevistados por separado, coincidieron en destacar la labor que realizan tato ellos como los trabajadores de las áreas jurisdiccional y administrativa del Tribunal, quienes se desempeñan con un gran compromiso, absoluta convicción, honestidad y vocación de servicio.
El magistrado presidente del TEJAV, Pedro José María García Montañez recordó que el proceso de entrega-recepción con el extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado concluyó el 28 de febrero.
“De dicho proceso, se recibieron un total de 2 mil 975 expedientes que datan del año 2004 al 2017, mismos que fueron debidamente asignados y turnados en su totalidad a cada una de las Salas del Tribunal”, expuso.
A su vez, la magistrada de la Segunda Sala del TEJAV, Luisa Samaniego Ramírez, mencionó que sus colegas magistrados, así como la Sala Superior, han actuado en la totalidad de los asuntos recibidos.
En tanto que el magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, de la Tercera Sala, hizo hincapié en que todos los asuntos -tanto los recibidos por el extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo como los iniciados en este año-, se encuentran “en el desahogo de su secuela procesal, conforme lo marca el Código de la materia y demás normas aplicables”.
Y es que durante el presente año, se han recibido 415 demandas nuevas, las cuales han sido turnadas y se encuentran en debido trámite en las respectivas Salas del TEJAV.
Al respecto la magistrada de la Cuarta Sala, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, agregó que en 2018, el TEJAV ha dictado 375 sentencias tanto en primera como en segunda instancia, entre las que se incluyen resoluciones de fondo e interlocutorias.
“Claro que trabajamos, déjame decirte que construir un Tribunal desde cero no ha sido tarea fácil, y el trabajo de mis compañeros magistrados y del personal que aquí labora se ha visto reflejado en las resoluciones emitidas en primera instancia, en segunda instancia y los asuntos en materia anticorrupción, además de nuestra participación en el Pleno como máxima autoridad administrativa del TEJAV”, expuso.
"Es digno de tomarse en cuenta -agregó- que todos los asuntos recibidos del extinto Tribunal Contencioso Administrativo, como los recibidos ante nosotros desde la instalación, se encuentran radicados y en trámite, además que hemos tomado medidas para garantizar el acceso a la justicia a lo largo de todo el territorio veracruzano".
Por último, Iglesias Gutiérrez mencionó que para garantizar el desahogo correcto y oportuno de cada uno de los asuntos, de conformidad con la facultad prevista en el artículo Décimo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Pleno tomó la determinación de prorrogar el plazo establecido inicialmente en la Ley para la resolución de los asuntos recibidos por el extinto Tribunal, con el único propósito de garantizar al debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los justiciables.