Trabajadores del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) reclamaron a la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) que se haga responsable de la situación laboral que enfrentan los trabajadores de este lugar, pues desde el jueves pasado que esta dependencia asumió la administración de este espacio desconocen la relación que tienen como trabajadores.
Acusaron que Sectur recoge el dinero de taquilla y no invierte en insumos para el funcionamiento del museo: "La Secretaría de Turismo ha venido todos los días y se lleva el dinero que entra en taquilla. A nosotros no nos han hecho ningún comunicado absolutamente, no sabemos cuál sea la situación, qué planes tenga, no nos quieren comunicar nada" dijo Gonzalo Ávila, encargado del área de Sistemas.
“Por lo mismo que se llevan el dinero, ayer les dijeron que no hay dinero para nada y se lo siguen llevado”.
Recordó que la semana pasada en una reunión la empresa Omuxa que por años administró el MIX hizo el proceso de entrega-recepción pasando la estafeta a la SECTUR.
“Si hubo una entrega-recepción por lo menos tuvieron que haber avisado qué van a hacer, queremos que salgan a darnos la cara y saber qué es lo que nos espera”.
Además de automóviles que era exhibidos y el mobiliario que fueron embargados, el MIX ya no cuenta con una sala.
Trabajadores, sin IMSS, INFONAVIT y con miedo de ser despedidos
El llanto con el que la señora Yolanda Aguilar García, empleada del área de cocina expresó su preocupación por perder su casa ante la falta del pago al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) y por su preocupación para que el MIX siga funcionando refleja la situación de los 34 trabajadores de este museo que por décadas ha sido un atractivo de la ciudad.
Desde el 2012 adquirió un departamento cuyos pagos se supone se hacían con lo descontado a su salario. “Resulta que nunca lo pagaron, ahorita, hasta que fuimos a ver mis compañeros y yo al INFONAVIT y resulta que ya nos dieron de baja, como si no estuviéramos trabajando”.
“Es indignante ver esto. Son madres de familia, todas lloran, todas están enfermas, todos estaos enfermos de coraje, de ver que ninguna autoridad voltea hacia nosotros para resolver esta situación. Es indignante ver que todos los gobernantes que tenemos son unos corruptos”, dijo el señor Hernández, otro de los trabajadores inconformes. “Salieron igual o per que Duarte”, lamentó. “INFONAVIT amenazó con quitarle su casa a los compañeros que tienen crédito, siendo que ellos tienen comprobantes de que les fue descontado”.
El señor Hernández quien lleva 25 años de antigüedad reclamó que al llevar a su papá a recibir atención médica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta le fue negada porque la empresa administradora del MIX no pagó el seguro.
Los despidos
El viernes pasado fueron despedidos los 25 guías de este museo sin liquidación o justificación de por medio. “Lo que nos dijeron fue que ya no nos presentáramos a partir del viernes, nuestro contrato había terminado el jueves a partir de las 12 del día”.
Sin embargo se siguen presentando a dar ese servicio y piden que la gente siga visitando este museo. “No queremos que esta historia de muchos veracruzanos, mexicanos o personas de otros países”. Fueron despedidos por el administrador en la entrada. “No fue lo adecuado, mínimo debió haber hecho una junta. Como guías nos seguimos presentando para no provocar una falta administrativa, requerimos el apoyo de la población”, dijo uno de los guías afectados.
Gonzalo Ávila dijo temer que a pesar de que el MIX es administrado ya por la SECTUR, aun siendo una dependencia estatal no pague las aportaciones al IMSS, al INFONAVIT y los impuestos al SAT.
“No se vale porque nosotros tenemos nuestros comprobantes de pago donde sí hubo deducciones, entonces no sabemos a dónde se fue ese dinero”. “Nos siguen pagando el sueldo neto, quiere decir que siguen haciendo las deducciones, pero tampoco siguen pagando al INFONAVIT, ni al SAT”.