El Gobierno del Estado emitió los criterios y lineamientos para realizar compras sustentables y así mejorar la calidad del medio ambiente y reducir los impactos del cambio climático.
Las Secretarías de Finanzas y Planeación y de Medio Ambiente, y la Contraloría General del Estado, publicaron en la Gaceta Oficial los lineamientos generales y específicos que establecen los criterios y rubros que deben considerar las dependencias y entidades al realizar Contrataciones Gubernamentales; acuerdo que entra en vigor a partir de este sábado.
Se define que en los procesos de adquisiciones se prefieran productos compuestos total o parcialmente de materiales reciclables o reciclados, biodegradables, no tóxicos y que al desecharse puedan devolverse a los proveedores o dirigirse a sitios especializados para su reutilización, reciclado, remanufactura, tratamiento o disposición final.
Por ejemplo, para la adquisición de vehículos terrestres se recomienda:
Elegir modelos con bajos consumos de combustible y emisiones de CO2, según la oferta del mercado en el momento de la compra y según el tipo de necesidades; preferir vehículos compactos y con bajo consumo de combustible a menos que por el uso al que se destine, se necesite lo contrario; considerar la opción de vehículos híbridos; y los vehículos, preferentemente, estará constituido en al menos un 25% de aluminio o de acero reusado o reciclado.
En la compara de materiales y útiles de oficina:
En todos los artículos de papel y cartón, procurar que sean de fibras sustentables, entendiéndose como aquellas que sean recicladas, o provenientes de desecho de cultivos alternativos, o provenientes de bosques con certificación de manejo sustentable, o que sean una combinación de las anteriores.
Para edificaciones, incluyendo todo tipo de instalaciones se establece dar
preferencia a diseños bioclimáticos (orientación idónea para efectos de iluminación y temperatura, viento, etc.); diseñar y construir en cumplimiento de normas mexicanas (NMX) sobre envolvente térmica, con el objetivo de que la edificación sea lo más energéticamente eficiente; evaluar la conveniencia del aislamiento térmico y acústico de techos, paredes y ventanas; usar materiales de construcción no tóxicos.
También se debe evaluar el uso de tecnología LED para iluminación (misma que deberá contar con certificado de cumplimiento a las 6,000 h emitido por la CONUEE); y en caso de no ser posible, optar por lámparas fluorescentes.
El acuerdo sostiene que, durante el primer año en vigor de los presentes Lineamientos, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, que realicen compras gubernamentales referentes a los supuestos aquí descritos, deberán aplicar los criterios y recomendaciones, en cuando menos, el 10 por ciento de su presupuesto asignado para la adquisición de los productos de las partidas referidas en el artículo segundo del presente Documento.
La Secretaría vigilará que desde el tercer año posterior a la entrada en vigor de los presentes Lineamientos, los criterios y recomendaciones, serán aplicados en cuando menos el 15 por ciento de su presupuesto asignado a la adquisición de los productos contemplados en las partidas mencionadas.
Asimismo, posteriormente al quinto año en vigor de los presentes Lineamientos, los criterios y recomendaciones, serán aplicados en cuando menos el 20 por ciento de su presupuesto asignado a la adquisición de los productos contemplados en las partidas en las previamente señaladas.