De un 60 a un 70 por ciento aumentan los accidentes en niños menores de cinco años durante el periodo vacacional, dio a conocer el coordinador local del área de Socorros y Desastres de la delegación en Xalapa de la Cruz Roja Mexicana, Jesús Saldaña Martínez.
Las quemaduras y caídas son lo más recurrente, por lo que recomendó a los padres de familia a evitar descuidos y procurar actividades durante el periodo de receso escolar.
“Sí aumentan los accidentes en los menores, ya que están en casa, tienen más tiempo libre y de cierta forma, tenerlos en actividades previene en mucho los accidentes, de que estén solos en casa porque la mamá tenga que trabajar y ellos se queden solos, sí lo previene”.
Llamadas de broma
Es en esta temporada en la que los niños pasan más tiempo en casa que aumentan las llamadas de broma. En lo que va de este periodo de verano, del 5 al 8 de julio recibieron 7 falsas alarmas de un total de 45 llamadas de auxilio registradas.
“Aumentan ahorita, pero en este periodo, de esta semana que comenzamos el periodo de verano seguro, que es implementado a nivel nacional, tenemos en la ciudad de Xalapa 7 falsas alarmas de los 45 servicios atendidos. Parte la unidad, vamos al lugar y no es nada”.
Aunque el C4 ha advertido sanciones a los bromistas, la Cruz Roja ha implementado la identificación para saber si es o no una emergencia mediante las preguntas en el llamado a la línea 911.
“Me marcas directo, pero no sé si la llamada es certera, si a lo que yo voy a salir es un servicio seguro, nosotros lo llamamos servicios efectivos, pero cuando se marcan al 911 tienen una mayor regulación, aunque reducen el tiempo de respuesta”.
Cursos de verano
Una opción para evitar que corran riesgos son las actividades de los diferentes cursos de verano, en el caso de la Cruz Roja, ofrece a los menores los conocimientos de primeros auxilios.
“Actualmente tenemos uno que es por parte de nuestra coordinadora local de Juventud, Irene Rochín, es un curso de primeros auxilios básicos, le llamamos Seis acciones para salvar una vida, se da el primer sábado de cada mes”, precisó.
La delegación de la Cruz Roja en Xalapa se ubica en la calle Clavijero, y su número telefónico es el 817 70 55.