En el Congreso del Estado, por falta de mayoría calificada (34 votos), no pasó la iniciativa que impedía los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La iniciativa fue respalda por 32 legisladores del PAN, PRI, PRD y ‘Juntos por Veracruz’.
La rechazaron los legisladores de Morena. El panista Hugo González Saavedra y el diputado independiente, Sergio Rodríguez Cortés se abstuvieron.
Cinthya Lobato Calderón y Ernesto Cuevas Hernández no participaron en la votación.
En la iniciativa se exponía que “la familia es el elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo.
Asimismo, que “el matrimonio es una institución de interés público y el fundamento de la familia; como tal debe ser protegido por el Estado. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de, los programas y políticas públicas del Estado y los Municipios”.
Además, planteaba que “a fin de garantizar el respeto del interés superior de la niñez, todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia, bajo el cuidado y protección de sus padres. En el caso de orfandad de padres de un menor o si fuese privado de manera definitiva de su familia de origen, se deberá asegurar su cuidado y protección por padres adoptivos. El Estado no puede por ninguna causa privar deliberadamente a un niño de este derecho”.