INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Plantea rectora de la UV a Cuitláhuac reforma a la Ley Orgánica y aumento presupuestal
En la reunión se abordó los pagos pendientes del ISR
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2018-07-09 - 20:38

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, confirmó que la próxima administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, será quien se encargue de pagar el adeudo que la universidad mantiene con Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores de la UV.

Posterior a la reunión de trabajo que sostuvo este día con el gobernador electo, señaló que se adeuda más de dos mil millones de pesos, de los cuales se han pagado hasta la fecha 358 millones.

Al respecto recordó que el gobierno del Miguel Ángel Yunes Linares, al inicio de su gobierno firmó un convenio como "deudor solidario" con la Máxima Casa de Estudios, donde se comprometió a liquidar la cifra total.

"El adeudo al SAT, es lo que hemos mostrado con toda claridad al gobernador electo en términos del adeudo, el monto que debía, las multas y accesorios que derivan de ese adeudo y el convenio que se firmó con el Gobierno del Estado para que fuese el deudor solidario".

Y es que recordó que el adeudo que la UV mantiene con el SAT fue derivado de la retención de recursos estatales, federales, ordinarios y extraordinarios durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, situación que orilló a la actual administración hacerse cargo del pago.

"Hasta el momento el gobierno ha pagado 358 millones al SAT, nosotros insistimos que es con el SAT la parte primordial de nuestros adeudos y que reconoce que el deudor es el Gobierno del Estado (...) Lo que significa que ese adeudo ya no es de la Universidad, aunque corresponde al impuesto de la renta de los trabajadores de la universidad, es más de dos mil millones".

Asimismo, Ladrón de Guevara dejó en claro que, hasta la fecha, el Gobierno del Estado ha entregado de manera puntual los subsidios que le corresponde a la universidad.

Ante ello, la rectora abundó que de no liquidarse la deuda antes de que finalice la administración de Yunes Linares, esta pasará a manos del próximo gobierno.

Asimismo, explicó que durante la reunión con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, se abordaron tres puntos esenciales a atender en la próxima administración y que están relacionados con: los asuntos académicos y crecimiento de la matrícula escolar, la modificación a la ley orgánica que se encuentra en consulta y que posteriormente pasara a decisión del Congreso del Estado.

También se abordó el tema de una ampliación presupuestaria para la Máxima Casa de Estudios y el crecimiento que se requiere dentro del presupuesto estatal ordinario que se espera llegue al cuatro por ciento para el año 2023.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias