Los 212 ayuntamientos de Veracruz cumplieron con las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la Ley de Planeación que los obliga a diseñar estrategias, programas y acciones a mediano y largo plazo.
El secretario de Fiscalización del Congreso local, Óscar Viveros Hernández, dijo que en la revisión de los planes se lleva un 85 por ciento de avance y hasta el momento la estrategia de desarrollo municipal está bien elaborada en cuanto a fondo y forma.
Cabe recordar que las nuevas disposiciones legales obligan a los ayuntamientos a crear la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal, así como a elaborar, en forma democrática y participativa, sus planes de Desarrollo Municipal con una visión estratégica integral a mediano y largo plazo, con posible vigencia de hasta veinte años, así como los programas de trabajo necesarios para su ejecución, que serán rectores de las actividades que realicen sus dependencias y entidades.
Viveros Hernández, agregó que en lo que se lleva de la revisión de los planes no se han encontrado inconsistencias, todos los objetivos están apegados a la realidad y no hay obras imposibles de cumplir.
“La revisión es a fondo y hasta el momento los PDM están ad hoc, se elaboraron conforme a lo planeado, con apego a los presupuestos de los ayuntamientos y sí pueden ser ejecutados. Todo está a nivel, a ras de piso”.
Asimismo, manifestó que los ayuntamientos ya están ejecutando obras que están plasmadas en los Planes de Desarrollo Municipal y en las que corresponden para este año fueron asentadas en los Programas Generales de Inversión que entregaron al Congreso del Estado en el mes de marzo.