De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al finalizar de manera oficial la temporada de incendios forestales, en el Estado de Veracruz se tiene un registro de 107 conflagraciones, así como una superficie afectada de mil 64 hectáreas
El enlace de Incendios Forestales de la dependencia federal Antonio Sánchez Falfán, admitió que de acuerdo a los informes y en comparación con el mismo periodo del año pasado, se logró una disminución importante en cuanto a superficie dañada, así como al número de siniestros.
“El 30 de junio terminó la temporada crítica de incendios forestales, se presentaron 107 incendios que afectaron mil 64 hectáreas, lo que representa una disminución considerable respecto al año pasado respecto a cien incendios y prácticamente dos mil hectáreas”.
En ese sentido expresó que se mantienen pendientes ante la posibilidad de que en el presente mes de julio, así como en agosto por las condiciones de calor se puedan generar algunos incendios. “Durante julio y agosto aún se pueden presentar algunos incendios, sobre todo a finales de año”.
El funcionario federal dijo que ante la temporada de lluvias se genera mayor humedad lo que inhibe la propagación de incendios.
“La vegetación tiene humedad, sin embargo, algunos días de sol. Ahorita que estamos iniciando el verano las temperaturas son mayores, la vegetación puede perder la humedad mucho más rápido y el riesgo se mantiene”, explicó.
Por ultimo recalcó el llamado a la población a mantener acciones preventivas para evitar conflagraciones, esto es en el momento que realizan quemas o prenden fogatas, que lo hagan apegados a las normas.
“Hay que seguir el uso responsable del fuego, en caso de que así sea para evitar incendios forestales”, concluyó.